Gastronomía

Vinos: joyas únicas en su tipo

Por: | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Santa Rita Triple C 2007, $ 27.000
Uno de los pocos grandes vinos tintos chilenos donde predomina el Cabernet Franc que se casa indisolublemente con el Cabernet Sauvignon y el Carmenère. El enólogo Andrés Ilabaca despliega todo su talento plagado de sutilezas, de elegancia, de silencio y paciencia, para un vino inusual por el cepaje, pero de estatura clásica.

Re Chardonnoir 2011, Valle de Casablanca, 
$ 18.000

El debut de la Bodega Re, del destacado enólogo Pablo Morandé y familia, no sólo suma una nueva viña a Casablanca, sino que lo hace con una mirada particular: una declaración de intenciones vitivinícolas que mira hacia lo ancestral. Su vino Chardonnoir mezcla en un vino tranquilo la clásica mixtura del champaña, es decir, chardonnay y pinot noir, con un resultado excepcional.

Montsecano Pinot Noir 2011, Valle de Casablanca, $ 18.000
Los fotógrafos Julio Donoso y Álvaro Yáñez se unieron al enólogo alsaciano André Ostertag para crear uno de los más emocionantes vinos chilenos, amén de ser el mejor Pinot Noir de Casablanca, con guarda que se realiza en cubas de cemento en forma de huevo de Marc Nomblot, lo que se traduce en una expresión frutal directa y sin interferencias.

De Martino Viejas Tinajas Cinsault 2012, Coelemu, $ 9.000
En la irrefrenable búsqueda del enólogo de Viña de Martino Marcelo Retamal -ya sea de nuevos lugares, de nuevas técnicas o de cepajes- se cruzó con este Cinsault de secano interior que es vinificado a la usanza campesina en vasijas de gran tamaño. Sea la moda, sea la pasión, sea lo que sea, lo que se obtiene es un jugo de uva fermentado ameno, directo y completamente inusual.

Miguel Torres Estelado Rosé, País, Valle de Curicó, $ 7.000
Este espumoso rosado no sólo reivindica uno de los cepajes tintos más tradicionales a la vez que despreciados de Chile -la cepa país- sino que además le agrega calidad al segmento de los espumosos rosados. Es un vino franco, de mucha expresión frutal en nariz, fresco en boca, de mucha autenticidad.

Morandé Brut Nature, Valle de Casablanca, $ 15.000
Aquí Pablo Morandé pone todas sus ganas en lograr un espumoso de estilo clásico, que evoca la Champagne, un vino de tiempo, de guarda, de evolución, de paciencia. Lo que se ha buscado es que el vino -un corte clásico de Chardonnay y Pinot Noir- evolucione en la botella, que madure, que se desarrollen los aromas secundarios y terciarios, que logre un boca larga y elegante.

Lo más leído